Vive tu pasión por el ciclismo

Bicicleta Itera plástico en una almoneda

Ha llovido mucho desde que el nobel belga Leo Baekeland creara la baquelita, en 1907. Este material sintético una vez endurecido, permanece inalterable al calor, a diferencia de los plásticos desarrollados posteriormente.

Así, ya nos sorprende menos encontrar objetos de este material, el plástico, en tiendas de antigëdades y almonedas, sobre todo dentro de la corriente vintage que nos inunda.

En la presente edición de la feria Almoneda, llama la atención esta bicicleta Itera, convertida en objeto de culto, rodeada por pupitres de madera, botellas de gaseosa, cornucopias y otros objetos.

Nos informan, en el stand donde se expone, que la fabricó Volvo en Suecia, en los 80, íntegramente en plástico, y que fue un gran fracaso comercial. La producción duró tres años, y de las 30.000 unidades fabricadas, gran parte se exportó a países caribeños, donde el clima es el principal aliado del óxido que afecta a las bicicletas tradicionales.

Este hecho, unido a que no existen recambios, ni posibilidad de reparar piezas, hacen de la Itera con sus componentes originales, un objeto raro, de colección, por el que se pagan cantidades a partir de los 1.000 euros ¿Es ya el plástico un material «noble»? fuente: https://www.almabrava.es/blog/bicicleta-itera-plastico-en-una-almoneda/

¡Comparte en tus redes!